En los miércoles por Guada os voy a hablar de los comercios, hostelería y servicios de Guadalajara a los que voy habitualmente y descubriré otros para que veáis todo lo que puede ofrecerte tu ciudad.

Tenemos que valorar lo que tenemos, porque estamos cerca,  porque damos vida a tu ciudad, porque te damos un trato personal y cercano, porque comprar en el pequeño comercio nos hace grandes y ayuda a la economía local.

Compra en Guada, invierte en Guada porque estamos encantados de volver a verte.

¡No te lo pierdas!

 

Hoy nos vamos hasta Cifuentes para presentaros a Loreto, una mujer emprendedora que, a base de formación, investigación y estudiar su tierra, tiene un negocio apasionante para todos los sentidos, Trufa Zero.

Junto a Javier, su marido, se dedican al cultivo de la trufa desde hace veintidós años y seis comercializando y mimando esta delicatesen como nunca se había hecho antes y con todas las garantías sanitarias.

Noviembre es el mes en el que empieza a madurar la trufa negra y me acerqué a Cifuentes para ver como sus perros adiestrados buscaban las primeras trufas maduras y todo el proceso que le sigue, es toda una experiencia que os aconsejo hagáis. Tenéis hasta el mes de marzo.

Tenía un desconocimiento total sobre la trufa, sabía que me gustaba, pero no el gran trabajo que hay detrás. Suelo, altitud, pluviometría, limpieza, procesado y envasado entre otras cosas hacen más interesante si cabe esta pequeña joya culinaria. Una jornada disfrutando de una experiencia inolvidable con un paseo por sus campos de cultivo y recogida, una interesante información técnica y gastronómica probándola en varias elaboraciones y maridándola con los mejores vinos.

Tienen una tienda en la Plaza Mayor de Cifuentes y tuvieron la gentileza de invitarme a probar todo lo que comercializan aparte de la trufa fresca: mermeladas, aceites, vinagres, geleé de limón y tomate, chorizo, salchichón y quesos, mi debilidad.

Hace una año que los conocí en una feria y empecé a consumir el aceite de trufa. Siempre hay en mi casa para darle un toque diferente y con mucho sabor a mis platos. Después descubrí el queso trufado. Con el último lo han bordado, Idiazabal trufado, una maravilla.

En su web: www.trufazero.com y en la Apag puedes encontrar todos sus productos, para regalar o regalarte, con servicio a domicilio personalizando sus cestas a tu gusto.

También puedes seguirles en Facebook, Instagram y Twitter, dónde encontrarás recetas, curiosidades y los últimos proyectos: el lanzamiento de un Whisky de trufa en colaboración con una diseñadora de sedas alcarreña, con proyección internacional, que os presentaré en otra entrada.

Ya tenemos la navidad y si quieres sorprender con un regalo original, qué mejor que hacerlo con los cinco sentidos, una trufa Tuber Melanosporum y sus productos trufados.

Un acierto seguro, una fuente de sensaciones.

 

Trufa Zero