José Manuel es el alma de Finca Río Negro. Natural de Palencia, nació pisando uvas en el lagar de su abuela como tantas familias que, en aquella época, tenían cepas para elaborar vino de autoconsumo.

Tras una vida en Madrid, decidió buscar la tierra perfecta y la encontró en Cogolludo, municipio que durante siglos se dedicó principalmente a la viticultura. Si en el pasado dio grandes vinos, había que recuperarlo, y en 1998 plantó una pequeña parcela.

Con un clima extremo y una inusual altitud, hace que sus vinos sean únicos ya que, al no tener más viñedos en 60 kilómetros a la redonda, nadie puede compartir su ecosistema y esto les da unas características organolépticas únicas.

El 30 de noviembre de 2009 salió al mercado después de 10 años, su primer vino con tan sólo 10.000 botellas del tinto Finca Río Negro 2017. Se tomaron su tiempo experimentando y mimando cada paso y fue catalogado con 92 puntos en la Guía Peñín entre otras.

Actualmente tienen 42 hectáreas, divididas en 30 parcelas de variedades tintas y blancas. José Manuel junto con dos de sus hijos, cuidan cada vino, vendimian a mano (desde este año en ecológico), son respetuosos con las cepas y el medio ambiente, haciendo que sus vinos sean reconocidos a nivel internacional exportando a los 5 continentes con prestigiosos premios por su gran trabajo.

Si quieres vivir una experiencia única en un viñedo de altura, disfruta del enoturismo con unos vinos de gran personalidad de la mano de la familia Fuentes, con una cata de 3 de sus vinos junto con un aperitivo de quesos, cecina y embutidos de caza.

Personalmente he disfrutado de su finca en tres ocasiones, y catado todos sus vinos hasta el último, «Finca Río Negro cerro del lobo». Una serie de 6208 botellas que lleva preparándose desde 2016 y ha obtenido dos reconocimientos desde que vio la luz.

Se acercan las fiestas navideñas y os invito a brindar con vinos de nuestra tierra, vinos únicos como el exquisito blanco Gewürztraminer 2020 y los tintos: Finca Río Negro 2016, 992 FRN 2019, Cerro del Lobo 2018 y FRN 5º año 2016, estando este último, en el momento ideal para consumir.

Enhorabuena a José Manuel, Víctor, Fernando y a todo el equipo que hace posible tener vinos de altura en la provincia de Guadalajara.

 

📍 Ctra. CM-1001, km 37,4. 19230 Cogolludo, Guadalajara. España.

☎️ +34 913 022 648 / +34 687 978 652 

👍🏻 @rio.negro.bodegas

❤️ bodegasfincarionegro

📧 info@fincarionegro.com

💻 www.fincarionegro.com 

Finca Río Negro